Moleskine, una bonita historia detrás de un artículo de éxito

El novelista y escritor de viajes inglés Bruce Chatwin (1940-1989) popularizó este tipo de libreta, la cual le acompañaba en sus múltiples reseñas de viajes alrededor del mundo. También fue el propio escritor quien bautizó el producto como “Moleskine”. Se dice que le dio el nombre “Moleskine” por el parecido visual que tenía con el color y la textura de la piel de un topo (mole=topo + skin=piel).

El halo de misticismo que acompaña a las libretas Moleskine es, como en muchas ocasiones, una mezcla de realidad y ficción. Una historia que nos lleva a ver el mundo no como es, sino como nos gustaría que fuese. Una historia que nos permite viajar fuera de nuestro mundo cotidiano para entrar en esos mundos mágicos que liberan nuestra creatividad.

La historia de las libretas Moleskine ni siquiera es antigua pero sí está cargada de símbolos e iconos. Los orígenes del producto se remontan al siglo XIX en París. Se trataba de libretas negras hechas a mano por diferentes artesanos que como artículo genérico vendían a las tiendas locales. Libretas que supuestamente usaban personajes como Oscar Wilde, Vincent van Gogh, Pablo Picasso y Ernest Hemingway entre otros. En cualquier caso, lo famoso era el tipo de producto, no la marca.

Estas libretas tenían un particular formato que fue en el que se basó Moleskine años después para diseñar las suyas. Un pequeño cuaderno negro rectangular con esquinas redondeadas, una banda elástica para mantenerlo cerrado y un bolsillo interno.

La nostalgia por un tipo de producto mitificado, y su vinculación simbólica con su uso por parte de grandes artistas, fue lo que dio origen a la libreta como la conocemos actualmente. Modo & Modo, una pequeña compañía fundada en Milán reprodujo en 1997 el mismo producto ahora con la marca registrada Moleskine. Su gran éxito hizo que la compañía fuera vendida en el 2006 a SG Capital Europe.

El mito de la libreta Moleskine

Hay algo simbólico en saber que una libreta como la que tenemos fue usada por algunos genios de la historia. Es una sensación de la que disfrutamos y por la que estamos dispuestos a pagar algo más. Como si teniéndola en nuestras manos fuese a despertar nuestra vena creativa/artística.

Ahí se encuentra el valor otorgado por el consumidor a algunas marcas. En este caso, no se trata del coste del papel encuadernado, sino del símbolo que representa. Así la historia detrás del producto forma parte indispensable del mito del mismo y de su atractivo.

Apalancándose en esta historia es como se ha construido y fortalecido la marca alrededor del mundo. Como ellos mismos lo definen: “Moleskine nace como marca en 1997, reproduciendo el legendario cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales de los dos últimos siglos, desde Vincent van Gogh a Pablo Picasso, pasando por Ernest Hemingway y Bruce Chatwin”. Estos personajes probablemente ni siquiera usaron la marca, pero eso ya no importa, ahora forman parte de la historia de las libretas moleskine.

Moraleja

Más importante que lo que vende, es cómo lo vende. Moleskine se volcó en una gran historia que a las personas les gusta escuchar una y otra vez. Historias de pintores, escritores y genios que nos inspiran. Moleskine no inventó la famosa libreta, Moleskine se encargó de dotarla de misticismo, darle ese aura atractiva y deseable por un público amplio y heterogéneo a lo largo y ancho del mundo. Llevarla en el bolsillo para anotar ideas, rayar unas líneas o dibujar un boceto. Convirtiéndola en un modelo de libreta ampliamente imitado y con una demanda creciente incluso en estos tiempos en los que la electrónica parecía haber dejado la escritura manual como un acto minoritario.

Si estás pensando en un regalo promocional que permanezca, que acompañe a su usuario, que ofrezca esa sensación única de la que te hemos hablado antes. Una libreta tipo moleskine es una excelente opción.

En SEQUIO te ayudamos a elegir la libreta que mejor se adecue a tus necesidades. Ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...