5 trucos para calcular el ROI de tu Regalo Promocional

¿Estás pensando en realizar una campaña promocional para tu empresa pero no sabes si será rentable para ti? ¿Necesitas calcular el retorno de la inversión? No te preocupes, hoy queremos explicarte unos sencillos trucos para que tu estrategia de Marketing promocional sea un auténtico éxito. Mira estos consejos para calcular el ROI de tu Regalo Promocional.

En varias ocasiones hemos mencionado la importancia que tienen las campañas promocionales para tu empresa. El regalo promocional es una herramienta muy útil para aumentar tus ventas y potenciar tu marca.

El 71%  de los de las personas que recibieron un artículo promocional recuerda que marca lo hizo durante al menos un año. Además, el 33% de las personas conservan el artículo y lo utilizan regularmente, lo cual aumenta la visibilidad y difusión de tu marca si lo tiene en sitios visibles para otras personas.

Está claro que las campañas promocionales pueden ser muy positivas para tu entidad, pero somos conscientes de que en ocasiones resulta difícil calcular el ROI de nuestra estrategia. Tranquilo vamos a ayudarte.

Antes de comenzar es necesario reflexionar sobre la utilidad del Retorno de la inversión para las operaciones que lleves a cabo con tu negocio. Cuando decidimos invertir tiempo y realizar un esfuerzo económico en llevar a cabo una acción, debemos analizar el retorno de esa inversión que estamos dispuestos a ejecutar

¿Para qué sirve el ROI?

Se conoce por ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión al valor generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión. Gracias al ROI podemos evaluar cuánto ha generado en ventas o captación de clientes cada euro o minuto invertido.

Calcular el ROI de una campaña es necesario para evaluar la rentabilidad de la misma. Se trata por tanto de la relación entre la inversión de tiempo y dinero que realizamos con nuestras acciones de marketing, y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

En resumen, gracias al ROI podemos tomar mejores decisiones y optimizar nuestro presupuesto.

Una vez analizado el término, es momento de entrar a analizar los 5 mejores consejos para ayudarte a calcular el retorno de la inversión de tu campaña promocional.

¿Cómo calcular el ROI de tu Regalo Promocional?

Siguiendo estos 5 consejos te resultará más fácil calcular el retorno de la inversión de tu campaña de marketing mediante artículos promocionales ¡ Empezamos !

1- Calcula el coste unitario (Real) del regalo publicitario: ¡Intenta ser lo más preciso posible y no olvidarte  de nada! Incluye los portes de la compañía de transporte, el packaging, el coste del producto, del grabado de nuestro logo o eslogan, la forma de distribución, etc…

2- Examina el número de artículos necesarios: Encarga tus artículos en función de las previsiones de público que esperes. Si te quedas corto y se te agotan rápido, la impresión que da la empresa puede ser muy negativa. De lo contrario, si te sobran demasiados, tu inversión no se verá recompensada, pues no habrás conseguido satisfacer a tu target con tu obsequio.

Trata a todos tus clientes o posibles consumidores por igual. Puedes provocar frustración entre tus usuarios si algunos reciben tu regalo promocional y otros no. De esta manera tu ROI será negativo, pues habrás invertido en fabricarlos pero no habrás conseguido contentar a tu público. Quizás sea conveniente más cantidad de un producto más económico.

3- Controla si el regalo publicitario llega a vuestro target: Cuando realizas una campaña de marketing mediante un regalo promocional debes asegurarte de entregarlo a  las personas adecuadas. El retorno de la inversión será negativo si te equivocas de destinatario, pues no conseguirás captar su atención, convertirlo en cliente o mantenerlo fiel a tu marca.

Un buen ejemplo, sería aprovechar un evento de emprendedores y entregar tu regalo publicitario, con un folleto informativo de la empresa. Esta campaña no sólo se traduce en posibles compras o clientes potenciales, sino también en nuevas posibilidades de negocio

4- Mide tu campaña mediante herramientas de análisis: Es obvio que cualquier campaña de marketing off-line tiene una complejidad extra para ser medida en cuanto a objetivos concretos, si lo comparamos con una campaña on-line.

Por ello, una buena manera de cuantificar el retorno de la inversión es mediante el análisis de las redes sociales de la empresa. Existen herramientas para medir con precisión si se está hablando  de nuestra entidad, para encontrar leads, controlar las suscripciones a boletines o regular las compras por internet.

5- Comprueba el resultado final de tu caja: Una vez terminada la campaña, hay que contrastar que los objetivos a los que se aspiraban se han conseguido. En función de las metas que te marcaste deberás valorar si el resultado final ha sido positivo o negativo para tu negocio.

Analiza el movimiento de caja, la captación de nuevos consumidores, la fidelidad mostrada por nuestros clientes habituales y/o el mejoramiento del branding de tu empresa respecto a tus competidores más próximos.

¿Es rentable llevar a cabo una campaña promocional?

Tras haber ofrecido estos 5 trucos para calcular el ROI de tu regalo Promocional, queremos desmostrar con números el impacto que el artículo publicitario puede alcanzar. Sólo así podrás valorar realmente si se trata de una herramienta que repercute positivamente en tu negocio.

Para poder valorar la rentabilidad de las campañas promocionales hemos recurrido a una encuesta  de ASIuna de las mayores agencias de comunicación estadounidenses.

Según los datos de los más de 7.000 consumidores encuestados alrededor del mundo, el Regalo Promocional, con un precio de 0,4 céntimos de euro por contacto, ofrece un mayor retorno de la inversión que la publicidad en televisión (1,3 ), revistas (1,3) y  periódicos (0,5). Sólo los anuncios de radio (0,3) y la publicidad online (0,2 ) son más eficientes.

Los mayores artículos recibidos por los consumidores fueron: los productos de escritura y las camisetas, seguidos de bolsas, calendarios, accesorios de oficina y gorras.

Después de estos datos numéricos y de los 5 consejos que te hemos ofrecido, estamos convencidos de que el Regalo Promocional es una herramienta realmente práctica e interesante para tu empresa, pues su ROI es muy elevado.

Esperamos haberte ayudado a decidirte con tu estrategia de Marketing. Ya sabes que las campañas de artículos publicitarios pueden resultar muy rentables

En SEQUIO te ayudamos a definir tus campañas publicitarias y a seleccionar el mejor regalo promocional para que el retorno de la inversión sea alto. Contacta con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...