5 estrategias de marketing que te inspirarán

Seguro que tienes en mente algún anuncio que te impactó sobremanera, una campaña publicitaria de algún producto que estuviste recordando durante años, o un artículo que compraste por la increíble promoción que tuvo. Pues si esto es así, es porque detrás había estrategias de marketing muy cuidadas y trabajadas. Hoy queremos enumerar las 5 mejores para conseguir tus objetivos.

El marketing es el conjunto de técnicas, estudios y actividades que se realizan con el objetivo de comercializar un producto o servicio. Toda marca debe desarrollar estrategias de marketing para posicionar su stock y conseguir ventas.

Se trata de una acción que cualquier negocio lleva a cabo, en ocasiones sin siquiera ser consciente. Desde la apertura de la empresa, con decisiones como el nombre, la localización o la actividad de negocio, ya se están tomando medidas de marketing.

Si mencionamos la cerveza Coronita, ¿Qué nos viene a la cabeza? Posiblemente el limón que la empresa mexicana comenzó asociar a su bebida hasta el punto de que raro es beberla sin la fruta.

¿Y si pensamos en Starbucks? Posiblemente la primera imagen que tengamos sea de alguno de sus vasos y recipientes de cuidado diseño. Sin duda, la empresa estadounidense ha apostado fuerte por un diseño llamativo y de calidad del packaging de sus productos y de sus locales de venta.

¿Por qué tenemos estas referencias? Sí, has acertado, por las estrategias de marketing. Sin duda, se trata de acciones que permiten a los consumidores asociar ideas y conceptos a las marcas. Una buena campaña de marketing puede provocar un aumento considerable de beneficios y un refuerzo enorme de la imagen de marca del negocio.

Las 5 mejores estrategias de marketing

Después de esta pequeña introducción hemos decidido enumerar las estrategias más eficaces para conseguir los objetivos de tu empresa. Vamos a descubrir cómo impactar a tus consumidores:

1) Marketing de shock: crear polémica

Se trata de una técnica que busca impactar al público, de hacerle pensar o reflexionar mediante imágenes o actos poco comunes, impactantes o excepcionales. El resultado suele provocar un shock emocional en los espectadores, porque suelen esperar campañas de este tipo.

Dentro de esta técnica se incluyen las estrategias que buscan generar controversia, dar que hablar. A la marca le puede interesar realizar una campaña publicitaria ligeramente ofensiva o políticamente incorrecta, incluso sabiendo la polémica que ello puede generar, porque conseguirá estar en la mente de los consumidores, estar presente en la actualidad.

2) Marketing participativo: involucrar a los consumidores.

De nada sirven las estrategias de marketing si no están pensadas para impactar a los consumidores. Una opción muy interesante puede ser hacerles partícipes de tus campañas. Puedes llevar a cabo acciones innovadoras que involucren a tus clientes potenciales. Esto va a generar interés en las audiencias que participen y aumentará tu visibilidad.

Si estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio, puedes preguntar entre tu target por el nombre, o sus usos potenciales. Una manera de fomentar la participación y colaboración de los consumidores es ofrecer descuentos especiales o incentivos para los que deseen participar.

Un buen ejemplo de esta técnica lo encontramos en Domino’s Pizza, que llevaron a cabo una curiosa estrategia de promoción de su nueva carta. Tras las críticas recibidas por el sabor de sus antiguas pizzas, deciden enviar personalmente a sus chefs a las casas de los clientes menos satisfechos para invitarles a probar los nuevos productos.

Esta acción permitió reconquistar a los antiguos clientes, reforzar la imagen de marca de la empresa y suscitar interés entre el público objetivo de la empresa. En el primer cuatrimestre de la campaña, las ventas subieron un 14% y desde entonces la marca ha registrado más de un 11% de crecimiento cada cuatro meses.

3) Marketing verde: salvar el planeta.

El factor medioambiental está cada vez más presente en la vida cotidiana. La preocupación por los cambios del planeta hacen que, cada vez más, la gente se interese por productos, servicios y empresas que respeten la conservación de la naturaleza. Utilizar este factor puede permitirte destacar frente a la competencia y añadir valores positivos a tu marca.

Incluso si tu empresa no está relacionada con servicios o productos que afecten o tengan relación con el medioambiente, puedes sacar partido a esta técnica. Ofrece promociones o descuentos a aquellos clientes que estén concienciados con el cuidado del planeta, premia sus buenos gestos. Asociar tu empresa al cuidado de la Tierra puede ser muy positivo para ti.

4) Marketing social: apoyar una causa.

Las estrategias de marketing ter permiten destacar sobre tu competencia. Apoyar causas sociales es una manera de diferenciarte del resto y aportar valores positivos a tu marca. Colaborar con causas sociales excepcionales, es decir, las que son ignoradas por otras empresas, puede ser una buena idea para distanciarte del resto de empresas.

Invertir parte de tus fondos en ayuda humanitaria para algún desastre natural o social, apoyar a las víctimas de una tragedia o estar detrás de un colectivo que sufre, aportará una serie de valores muy positivos para tu marca. Hemos encontrado un ejemplo muy lucrativo. Se trata de una campaña de Unicef.

Instalaron una máquina expendedora de agua embotellada en una famosa intersección de Nueva York que, en lugar de ofrecer agua natural, ofrecía botellas con agua sucia y con etiquetas que decían “tifoidea”, “cólera”, “dengue”, “disentería” y “malaria”.

Esta acción, que puede estar relacionada también con el marketing de shock, pretende concienciar a los consumidores de un mal existente, hacerlos partícipes de una causa social.

5) Marketing de autocrítica: convertir una debilidad en una fortaleza

Una de las cosas que más valoran los usuarios de las marcas es la autocrítica, el reconocimiento de los errores y las soluciones ofrecidas para solventarlos. No es fácil ser completamente honesto en una campaña de marketing, pero cuanto más transparentes y sinceros seamos con nuestro público, mejor valorarán nuestro negocio.

Un ejemplo de esto es la empresa de alquiler de autos Avis que declaró al mundo con orgullo su posición de segundos en el mercado. “Somos la empresa número 2, por eso nos esforzamos más”, rezaba su slogan hace algunos años. Si todo el mundo conoce las debilidades de una empresa, será más difícil que te ataquen por tus defectos.

Estas son las 5 mejores estrategias de marketing para tu empresa. Creemos que se trata de las técnicas más eficaces a la hora de promocionar tus productos o servicios y conseguir tus objetivos, ya sean el aumento de ventas, el posicionamiento o la visibilidad de tu marca.

En SEQUIO esperamos haberte ayudado a potenciar tu imagen de marca y que puedes mejorar tu reputación como empresa. No dudes en contactar con nuestro equipo si te surge alguna duda al respecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...