Street marketing: creatividad para que una marca impacte

El street marketing se basa en acciones desarrolladas en la calle o en grandes superficies comerciales. El objetivo es captar al mayor número de personas y, si es posible, que participen.

Cada vez es más difícil captar la atención de los consumidores. Los medios tradicionales no tienen la misma capacidad de captación que hace unos años. Por ello, las marcas buscan otros medios de llegar a su público objetivo.

El street marketing es una combinación de creatividadhumor (aunque hay ocasiones que no tiene porqué), innovación y la capacidad de comunicar un mensaje claro.

La comunicación utilizada en este tipo de acciones es muy visual y trata por todos los medios de llamar la atención de quien esté alrededor. El vínculo emocional que se crea entre el espectador y la marca es casi imposible de crear mediante otro tipo de acciones. Las estrategias que podían asemejarse a este tipo de comunicaciones son las relacionadas con el marketing olfativo.

Lo que está claro es que este tipo de acciones permiten generar un impacto en los consumidores que no es posible mediante los medios tradicionales de comunicación. Un recurso muy utilizado en estas campañas es la distorsión de la realidad. Por ejemplo, las minibotellas de Coca-Cola.

El street marketing no es una estrategia desarrollada sólo por grandes marcas. La creatividad y la planificación pueden desarrollarse igualmente sin un presupuesto exageradamente alto. Por otra parte, la venta no siempre es el objetivo final de este tipo de comunicaciones. Muchas veces se desarrollan para concienciar sobre determinados valores o, simplemente, para posicionar una marca.

Wilkinson y su campaña para acabar con las barbas en San Valentín

Un buen ejemplo de una campaña de street marketing fue el desarrollado por Wilkinson en San Valentín para acabar con las barbas. El objetivo final era promocional sus cuchillas de cara.

La moda actual entre los hombres es de llevar barba (estos hipster tan famosos), así que esta marca quiso establecer el afeitarse por San Valentín como un acto de amor.

La acción se basa en un muro en la que aparece un hombre con lo que parecen pelos de barba. Al tirar de ellos, lo que los consumidores encontraban eran rosas con el mensaje de la campaña.

Para culminar la estrategia de comunicación, los usuarios tenían la posibilidad de entrar en un concurso a través de Facebook para conseguir un pack Hydroexperiencia.

Un mensaje claro y directo, unos valores fuertes y el factor sorpresa caracterizaron esta acción publicitaria.

“No me venga con WI-FI”, una campaña por la conexión humana

Los teléfonos móviles acaparan cada vez más nuestra atención. Por mucho que estemos en una comida importante, rodeados de amigos o familiares… Ese vistazo al móvil no nos lo quita nadie.

No podemos evitar compartir esa foto del restaurante en el que nos encontramos en Instagram; no podemos dejar de comprobar nuestras menciones en Twitter o quién nos ha hablado por WhatsApp.

Por ello, en Brasil, el bar Venga! y la agencia DM9 Río decidieron llevar a cabo una campaña de street marketing para fomentar la “conexión humana”. A través de varios routers con diferentes nombres generaron un texto que no dejó indiferentes a los clientes.

Decathlon Capitol presentándose a los vecinos

No tenemos que irnos muy lejos para apreciar una campaña de street marketing. Unos días previos a la apertura del Decathlon Capitol, en Bilbao, los empleados de esta tienda de deportes pusieron en marcha una campaña diferente para anunciar su apertura.

Es una idea sencilla, pero que llama mucho la atención: se presentaron ante sus vecinos. No sólo entraron en los comercios de la zona, sino que también acudieron a viviendas de particulares. Para coronar la campaña, regalaban una galleta con la fecha de la apertura en ella.

Curioso, ¿verdad?

¿Utilizas las escaleras eléctricas o tradicionales? La campaña de Volkswagen

Hace varios años, la agencia DDB Estocolmo y Volkswagen idearon una campaña para fomentar que los ciudadanos de Estocolmo utilizaran las escaleras tradicionales en lugar de las mecánicas.

Es una tarea difícil, ¿qué motivo encontraron para convencer a la gente? Sencillamente, la diversión. Instalaron en las escaleras tradicionales un piano y se demostró que pocas cosas motivan más que la diversión.

El resultado fue que un 66% más de personas decidieron tomar el camino divertido en vez del camino fácil.

Ventajas del street marketing

  1. Notoriedad de marca. Una estrategia de street marketing no suele pasar desapercibida. Se genera expectación y sorprende a los consumidores.
  2. Permite la interacción directa con los consumidores.
  3. El mensaje quedará grabado en la mente de los consumidores.
  4. Un vídeo post-campaña se viralizará rápidamente.
  5. Diferenciación de marca. Es una forma de sobresalir y diferenciarse de la competencia.

En Sequio sabemos lo importante que es diferenciarse de la competencia y ofrecer a los consumidores algo diferente. Nosotros lo trabajamos a través de los artículos promocionales.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros y te orientaremos sobre el regalo promocional que mejor se adapte a tus necesidades.

Esperamos que te haya gustado el artículo. No dudes en seguirnos en redes sociales y en suscribirte en nuestra newsletter. Mantente informado sobre consejos y curiosidades, así como de ofertas y promociones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...