La importancia de la coherencia de marca

Todas las marcas producen una serie de sensaciones cuando las ves por primera vez y tu empresa no va a ser una excepción. Esa primera impresión va a ser la responsable del posicionamiento con el que será percibido tu negocio.

Un claro ejemplo de ello es cuando ves a alguien por primera vez, esa primera impresión, en la que te haces una idea general de esa persona. Si ahora nos fijamos en la imagen de una marca, el funcionamiento en las personas es muy similar.

Una marca es la suma de todo lo que hace, desde el servicio que ofrece, el producto que vende, la comunicación digital que desarrolla… Todo debe ser capaz de transmitir un mismo concepto. La coherencia de marca es la encargada de mantener la imagen fiel de tu empresa.

Si no cuidas la coherencia de marca y los valores que representa, el efecto puede repercutir de forma muy negativa y afectar a la reputación y al posicionamiento de ella. Además, la incoherencia es una de las razones principales por la que las personas castigan a las marcas.

Por ejemplo, si una marca se ha posicionado por ser fiel a un compromiso social, por defender unos valores éticos o ser solidaria, cualquier acción contradictoria que realice le pasará factura. Hoy en día y gracias a las redes sociales, toda la información termina saliendo a la luz. Así que, la mejor forma de que no se sepa algo es, sencillamente, no hacerlo.

La clave del marketing es ser fiel a tus principios y mantener la coherencia de marca te ayudará a perdurarlos en el tiempo.

Ejemplos de coherencia de marca

VODAFONE: coherencia de marca basada en la imagen.

Vodafone comenzó en septiembre de 2013 a trabajar sobre una estrategia de marca de carácter global. La campaña lanzada llegó de forma homogénea y coordinada a todas las personas consumidoras del mundo.

La marca se apoyó en el color rojo y en los valores que ese color representa en su marca: dinamismo, energía, confianza… Así mismo, proyectó un elemento muy dinámico que asoció a su marca: un rombo flexible que se anclaba al icono de la marca.

Vodafone creó un lenguaje de marca global para unificar su imagen en todo el mundo y conseguir que todas las personas percibieran los mismos valores. Utilizó un lenguaje con carácter, y consiguió adaptarse a todos los mercados en los que opera.

Este trabajo supuso una gran evolución para la marca que se actualizó, se modernizó y adquirió un nuevo carácter.

ASICS: coherencia de marca basada en la estrategia

Al ser tan reñida la lucha por mantenerse en la mente de las personas, hay marcas que han decidido crear su propia liga y espacio competitivo. De esta forma son capaces de liderar el mercado. Y Asics es un ejemplo de ello.

La empresa originaria de Japón tomó este camino para alejarse de las grandes marcas como Adidas, Reebok o Nike, y el resultado no pudo ser mejor, ya que lleva casi 70 años en el mercado. Salió al mercado bajo el nombre de Onitsuka Tiger, y estaba orientada al baloncesto. En 1977, después de varias fusiones y compras, se convirtió en la empresa que hoy en día todos conocemos.

Asics es la 5ª marca deportiva del mundo. Creció vinculada a la competición y a los buenos resultados, y nunca se ha alejado de este camino. Puede que la coherencia de marca no sea tan visual como la de Vodafone, pero ha hecho algo mucho más difícil.

Mientras que la mayoría de las marcas se basan en la emoción por encima de las características de los productos, Asics se ha basado en que la técnica es la base de la emoción. Se alejó de su competencia y se centró en el running y en el público especialista y técnico que practica este deporte.

Por otra parte, Asics ha sido fiel a su identidad de marca ya que siempre ha respetado su acrónimo y su símbolo de tres rayas. Ésto ha ayudado a crear una marca consistente y robusta, capaz de ser reconocida mundialmente. Los mensajes de esta marca no se dispersan, sino que van directos hacia su público objetivo. No necesita realizar tanto esfuerzo como su competencia, y consigue mejores resultados en su nicho de especialización. Asics es uno de los mejores ejemplos de coherencia de marca. 

En definitiva, la coherencia de marca y su consistencia son dos pilares fundamentales sobre los que tu empresa se tiene que poner a trabajar. Es el camino para diferenciarse de la competencia y acercarse a tu público objetivo. En Sequio somos especialistas en trasladar la coherencia de marca a los regalos promocionales de empresa. Consúltanos y te ayudamos a conseguirlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter