El merchandising en tu empresa, aumenta las ventas en tu local

Dentro del Marketing encontramos una técnica vital en el proceso de compra, el merchandising. El merchandising en tu empresa te permitirá llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto y facilitar la acción de compra. Y tú, ¿Quieres mejorar tus ventas? Sigue leyendo.

Esta técnica del Marketing se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. Son actividades que estimulan la compra por parte de los clientes en determinadas zonas de un local comercial. Se realiza mediante estudios e implementación de técnicas comerciales que permiten presentar al producto o servicio de la mejor manera a los clientes.

Para su puesta en marcha se recurre a distintas técnicas que harán que el producto o servicio resulte más atractivo para los consumidores potenciales. El merchandising engloba todas las actividades desarrolladas en el punto de venta para modificar la conducta de compra de los consumidores. Entre sus principales objetivos está  llamar la atención de los consumidores para incentivar la compra de los productos más rentables para la empresa.

¿ Cuándo surge el Merchandising ?

Las primeras actividades de Merchandising surgen cuando el comercio internacional pasa a ser libre. Cuando aparecen los grandes almacenes se produce un importante cambio en la manera de vender, a través de la introducción de técnicas de marketing orientadas a la venta masiva.

Comienzan a eliminarse los mostradores para que el producto pase a estar al alcance del consumidor y se cree un vínculo mayor, fomentándose así la compra. El vendedor pasa a ser un consultor para el cliente y así surgen las grandes superficies, ideadas para llevar a cabo ventas en un sistema comercial más libre.

En 1934 nacen en Francia unos almacenes que vendían sus productos colocados en estanterías al alcance del cliente. Contaban con una menor variedad en la oferta pero a precios más bajos. Como el cliente debía escoger su compra desde la estantería, las empresas se vieron obligadas a mejorar su atractivo visual y estructural. Esta dinámica provocó el nacimiento del primer supermercado, en 1958.

Algunos autores indican que los elementos visuales y estructurales de un local comercial son capaces de influir en el 78% de los productos que se compran.  Esto es así porque más de la mitad de productos que se compran en los supermercados y un tercio de las que se realizan en otras tiendas son compras por impulso.

Generalmente se suele asociar el merchandising con el producto, aunque también es importante tener en cuenta el merchandising en el punto de venta. Por esto en Sequio vamos a explicarte cómo puede influir el Merchandising en tu Empresa.

¿Te parece interesante este artículo?

Puedes suscribirte a nuestra newsletter y leer nuestras últimas publicaciones.

¿Qué tipos de Merchandising existen?

  • Merchandising de presentación.

Pretende conducir la atracción del cliente sobre los productos más rentables para tu empresa. Alude a los sentidos utilizando medios como la cartelería y la ubicación de los productos.

También, se intenta determinar la disposición interna de la tienda (Layout) para optimizar la circulación de la clientela

  • Merchandising de seducción.

Este tipo de merchandising se enfoca en la creación de un mobiliario específico para una campaña de promoción concreta, así como en la animación del punto de venta. Busca promover la imagen del propio distribuidor, mediante un buen servicio y atención al cliente, cuida del aspecto del establecimiento e intenta lograr el mejor ambiente para influir en el ánimo de compra del consumidor.

  • Merchandising de gestión o estratégico.

Precisa del análisis de la oferta y la demanda según la rotación de los productos. Se utilizan instrumentos como Estudios de Mercado, Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), Gestión de Categorías, Gestión de Surtido, Políticas de Precio, Posicionamiento y ubicación de los productos en las estanterías.

¿Qué elementos se usan en el Merchandising?

  • Ubicación preferente de producto.

Se trata de situar el producto en lugares visibles, accesibles y llamativos, donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados, una ubicación preferente son las Góndolas (Muebles dispuestos a modo de pared para exhibir productos al consumidor), los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.

  • Pilas y exposiciones masivas de producto.

Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores. Usar grandes cajones o cubetas suele ser una práctica habitual.

  • Contenedores expositores descubiertos.

Si los productos están desordenados y colocados en grandes cantidades dan sensación de producto barato, en oferta o rebajado.

  • Mástiles.

Se le da este nombre por analogía con el mástil de un barco. Son carteles rígidos, sostenidos por un asta, en los que se anuncian ofertas de tus productos o servicios.

  • Mensajes anunciadores

Son anuncios que se cuelgan en las paredes, entre el mobiliario o incluso en el techo del establecimiento.

  • Señalizadores.

Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.

  • Publicidad en el lugar de venta.

Esta técnica, también conocida como PLV, consiste en colocar expositores, stands o pantallas que anuncian tu producto o servicio, con carácter permanente o temporal.

  • Demostraciones y degustaciones.

Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocan importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso, como los electrodomésticos, y las degustaciones para alimentos y bebidas.

  • Animación en el punto de venta.

Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por ejemplo: Vuelta al cole, Navidad, Día de San Valentín, etc.

Merecen una mención especial entre los elementos que se utilizan en el Merchandising los objetos promocionales.

También llamados ‘Reclamos publicitarios’, estos objetos varían en tamaño y valor, de acuerdo con los objetivos de la campaña de promoción y el sector en el que se mueva tu empresa.

Los objetos de merchandising se utilizan por innumerables empresas para lograr la atracción de nuevos clientes y fidelizar a los antiguos. Las empresas buscan llamar la atención de los usuarios con productos promocionales innovadores, fuera de lo común.

En tiendas y supermercados es habitual encontrar diferentes tipos de artículos promocionales con la finalidad de atraer clientela a la superficie. En estos casos hablamos casi siempre de regalos asociados a productos que se venden en el local, por ejemplo, en  la zona de las bebidas, se ofrecen vasos y copas con el logo de la marca en cuestión. En el caso de productos alimentarios, suelen ofrecerse platos y cubertería con el logo de la entidad.

Otros productos que utilizan para el merchandising un gran número de empresas son : lapiceros, llaveros, gorras, bolígrafos, camisetas, gafas, USB, productos tecnológicos y un largo etcétera de objetos, todos ellos muy útiles para agasajar a tus clientes tradicionales y captar nuevos compradores.

Existen varias ventajas por las que regalar objetos promocionales:

  • Estos productos tienen una mayor vida útil que un anuncio en una revista, en la radio o en la televisión, permitiendo la difusión de tu empresa por períodos más largos.
  • Fomentan la interacción entre los clientes y tu empresa, como por ejemplo un bolígrafo o una taza con el logo de tu entidad.
  • Los productos promocionales de alta calidad, pueden darle a tu empresa una imagen más profesional.
  • Por lo general, no deben suponer un elevado coste y en cambio tienen un valor duradero

¿ Qué beneficios tiene el merchandising en tu empresa ?

Esta técnica de Marketing puede aportar muchas ventajas a tu empresa. Realizada correctamente y otorgándole la atención y el cuidado que merece, podrás conseguir tus objetivos de venta y rentabilidad de manera rápida y eficaz. A continuación enumeramos algunos de los principales Beneficios del Merchandising en tu empresa:

  • Se ofrece mejor servicio porque mejora la atención al cliente. El merchandising sustituye la acción de ‘despachar’ por la de ‘vender’.
  • Rentabilizas tiempo y espacio. El merchandising te permite distribuir mejor tus productos dentro de tu local comercial, ayudándote a almacenar el stock y favoreciendo su venta.
  • Con la continua rotación del género, se potencia el producto. El merchandising fomenta la venta de productos de bajo consumo mediante su distribución en diferentes expositores o estanterías.
  • Hay más y mejor comunicación entre el fabricante, comerciante y el consumidor.
  • Fomenta una imagen de empresa activa y renovada.

Con este artículo hemos querido ayudarte a entender el importante y necesario mundo del merchandising. En SEQUIO te ayudamos a elaborar tu campaña promocional con nuestro extenso catálogo de productos de calidad. Esperamos que te sea util y puedas aplicarlo a tu empresa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...