Identidad corporativa: La importancia de reforzar tu imagen de marca

La identidad corporativa es la representación visual de los valores, misión e incluso personalidad de una marca. Muchas veces se confunde con el concepto de imagen de marca aunque son dos cosas totalmente diferentes. En este artículo te explicamos las diferencias entre ambos conceptos y así como la importancia que tiene para tu negocio.

Identidad Corporativa vs Imagen de Marca

Empecemos por el principio, imagen de marca e identidad corporativa no son lo mismo. La imagen corporativa depende de la percepción que cada uno de los diferentes grupos de interés que interactúan con nuestra marca, tienen sobre ella. Es algo que no podemos controlar directamente.

Por otro lado, la identidad corporativa depende 100% de ti. Además de los factores visuales, como serían el logo, los colores que se eligen, el material de oficina, etc. también acoge factores mucho menos tangibles, como los valores con los que se identifica o el tono que se elige para comunicarse con sus clientes potenciales.

La identidad corporativa, es uno de los factores clave del branding, que lejos de ocuparse de diseñar un logo ‘bonito‘, es una disciplina que trabaja mano a mano con la dirección general de la empresa para enfocar toda su estrategia a la consecución de los objetivos a medio y largo plazo.

La manera más sencilla de entender la relación entre identidad corporativa e imagen corporativa es pensar en nosotros mismos. Cada persona puede controlar el cómo viste, dónde sale o con quién interactúa en función de lo que queremos proyectar a los demás -identidad corporativa-, no obstante eso puede diferir de cómo nos vean.

A mayor similitud entre la imagen que se quiere proyectar y las acciones que se desarrollan mayores posibilidades de que imagen de marca e identidad corporativa sean lo mismo y es de ahí de donde nace la importancia de cuidar la identidad de marca, puesto que nos va a facilitar el conectar más con nuestros clientes potenciales, trabajando las conexiones emocionales y de esta forma, haciendo que un alto porcentaje del proceso de compra se realice incluso antes de que la persona sepa que tiene la necesidad.

¿Por qué es tan importante la identidad corporativa de una empresa?

Una vez que tenemos más o menos claro a qué nos referimos cuando hablamos de identidad corporativa y hemos visto que no es lo mismo que imagen de marca, procedemos a centrarnos en por qué resulta tan importante.

Una empresa que no tiene una  identidad corporativa definida para su marca comercial, es como un barco sin rumbo. Puede ser que el producto o servicio sea magnífico, pero no es atractivo para los clientes potenciales. Pasa totalmente desapercibido y como bien sabes, eso es lo peor que puede sucederle a cualquier negocio.

Es más, si nuestra identidad corporativa no está claramente definida y tenemos clientes que puntualmente compran nuestro producto. Si están contentos con él y quieren volver a comprarlo, tendrán que hacer un gran esfuerzo para ser capaces de recordarlo mientras que si tienes una identidad corporativa bien definida, tu marca se grabará en la memoria de los usuarios con facilidad.

Beneficios de una identidad corporativa bien definida

Suponemos que estamos todos de acuerdo en eso de la importancia que tiene la identidad corporativa para reforzar la imagen de nuestra empresa por tanto, en este apartado vamos a valorar cuáles son los beneficios de definir  la identidad corporativa:

Fácil reconocimiento

Tal y como hemos advertido en un punto anterior, la identidad corporativa de una empresa nos permite ser mucho más visuales para los usuarios. La idea principal cuando alguien está ofreciendo un servicio o vendiendo un tipo de producto es que el cliente le tenga en cuenta y una vez que ya ha comprado, repita cuando lo necesite. Con detenimiento y un poco de estrategia, conseguirás un impacto visual bueno para que esto sea posible.

Mejora los resultados de publicitar tu imagen

Una vez que ya tenemos bien definida la que se será la imagen general de la empresa debemos sacarla a la luz y mostrarla al resto del mundo. Promover la publicidad de tu imagen es algo fundamental para que el resto de personas nos conozcan y además, nos vayan recomendando allí dónde estén.

Algunas ideas para que puedas publicitar tu imagen con facilidad es dar algunos artículos promocionales con el logo o el eslogan de la empresa en sí. Bolígrafos, plumas, borradores o vasos son los recursos más demandados por los profesionales.

La fuerza de tu marca

Los beneficios de contar con una identidad corporativa bien definida no se quedan en el mero hecho de que vayamos a vender más, sino que también le da una visibilidad superior a la marca. Una entidad o nombre que va acompañada de una imagen afín tiene muchas más posibilidades de ser recordada que una que no lo está.

Diferenciación

Si hay una ventaja que nos da la identidad corporativa para nuestro negocio es la de distinguirnos del resto de la competencia. Actualmente, nos encontramos en una economía global, no solo tenemos que competir con las empresas locales que ofrecen productos similares, sino que también lo hacemos contra competidores internacionales. A mayor grado de competencia, más importancia tiene la diferenciación y es ahí donde la identidad corporativa tiene mucho que decir.

No te olvides de que los seres humanos somos irracionales, nos movemos por sentimientos más que por lógica, así factores como el color del packaging pueden ser factores críticos a la hora de decidir si se opta por un producto u otro.

Hoy en día es fundamental que todas las empresas tengan bien definida su identidad corporativa y para hacer ésto, es necesario formalizar un estudio exhaustivo de la entidad y ver cuál es su funcionamiento así como también, conocer qué es lo que vamos a vender. Es importante que nos tomemos nuestro tiempo en dar las explicaciones oportunas porque solo así el diseñador gráfico podrá realizar una imagen limpia de nosotros y de los servicios que estamos promocionando.

¡No lo dudes! Contar con una buena imagen a partir de la que todos puedan saber quiénes somos, qué es lo que hacemos y de qué forma trabajamos, es un eslabón hacia el éxito, así que trabaja en ello para obtener aún más resultados.

En SEQUIO te ayudamos a proyectar tu identidad corporativa a través del producto publicitario. Ponte en contacto con nuestro equipo, te ayudaremos con mucho gusto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1 Comentario

  1. empresa diseño web valencia

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué influye en la decisión de compra del consumidor? | SEQUIO - […] parte, no podemos olvidar el “boca a boca”. Es el mejor medio de comunicación para mejorar la imagen de una…
  2. Cómo mejorar tu imagen de marca para aumentar tus ventas | SEQUIO - […] importante diferenciar entre Imagen de Marca e Identidad Corporativa: La imagen de marca es la percepción que tiene tu consumidor sobre lo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter