Apple, evolución de una marca

Apple es una compañía multinacional fundada por Steve Jobs y de gran éxito mundial. No hay nadie que no conozca a este gigante de la tecnología, y su icónica manzana mordida es reconocida por todo el mundo. El logotipo de la marca ha ido evolucionado desde su creación en 1976, pero su esencia no ha cambiado, ya que la silueta de la manzana sigue inalterada y no se ha modificado desde entonces.

El primer diseño que creó Apple no se considera un logotipo como tal, sino que se acercaba más a una ilustración. En poco más de un año, el diseñador Rob Janoff creó el logo que hoy en día todas las personas conocemos: la famosa manzana mordida.

Leyendas sobre el isotipo de Apple.

Son muchas las leyendas que existen sobre la forma de este isotipo, aunque todas ellas han sido desmentidas por Apple. A continuación, te dejamos algunas curiosidades y leyendas sobre la evolución de marca de Apple.  ¡Esperamos que te gusten!

La primera teoría, que puede resultar la más curiosa de todas, es la que asegura que el mordisco de la manzana es un homenaje a Alan Turing, el creador de lo que fue considerado el primer ordenador.

Turing fue un brillante matemático que desarrolló una labor esencial desencriptando los mensajes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Lejos de ser considerado un héroe de guerra, Turing fue condenado por ser homosexual y se le sometió a una castración química. Después de un año, decidió suicidarse ingiriendo una manzana envenenada con cianuro.

La leyenda dice que el mordisco de la manzana no sólo representaría a Alan Turing, sino que el arco iris que incluía el diseño hacía referencia a la bandera de la comunidad LGTB como homenaje a su homosexualidad (aunque esta bandera sería creada dos años después).

Estas afirmaciones han sido desmentidas por la propia Apple y no tienen ningún fundamento, pero siguen circulando como leyendas urbanas por la red.

La segunda teoría afirma que el mordisco (“bite” en inglés) hace referencia al “byte” informático, aunque el diseñador Rob Janoff también desmintió este hecho.

La tercera teoría afirma que representa el mordisco de Adán y Eva para simbolizar “la tentación”. Pero lo cierto es que Rob Janoff incluyó el mordisco con el único motivo de diferenciar la manzana de un tomate.

Si hay algo que no cabe duda es que las personas tenemos una imaginación desbordante. Y tú, ¿conocías alguna de estas teorías? ¿Sabes alguna leyenda más sobre Apple?

Las mejores estrategias de Apple.

¿Qué hace tan especial a esta marca? A continuación, te contamos 5 aspectos destacables de esta marca.

Piensa diferente.

¿Quién no conoce el famoso lema de Apple “Think Different”? Esta campaña fue inolvidable y muy interesante, ya que caló muy hondo en la sociedad. Es más, incluso se mencionó en un capítulo de Los Simpson.

Las nuevas generaciones aprendieron a enfocar los problemas de forma diferente y buscaron alternativas que no siguieran los modelos tradicionales. Se podría decir que fue el granito de arena para lo que hoy conocemos como hipsters.

No es necesario ser el primero.

La compañía no inventó los reproductores de mp3, ni la descarga musical, ni el móvil o el ordenador. Pero lo que sí ha conseguido la marca es que llamemos a sus productos iPod, iPhone, iMac… ¿Sabes cómo consiguió Apple llegar a este punto?

La multinacional mejoró, simplificó y acercó al público en esos momentos unos productos tecnológicos innovadores y mejores que los que tenía su competencia. Eso sí, para lograrlo realizó campañas publicitarias muy bien pensadas y enfocadas a su target.

Apple logró dar valor añadido a sus productos y, con los años, los valores que se relacionaban con la empresa como la calidad, la innovación, la modernidad, etc.… se adhirieron a su marca.

Tu producto vale lo que el público paga por él.

Siguiendo con el hilo de los valores de marca, si hay algo que caracteriza principalmente a la marca Apple son sus elevados precios. La sociedad no se queja de estos precios ya que adquiere los diferentes productos de la marca sabiendo que está comprando artículos de gran calidad. Esta creencia viene dada a través de la campaña de calidad que se realizó en torno a Apple.

Otras marcas deciden seguir una estrategia de reducción de precios para aumentar de esta forma sus ventas, pero Apple no sólo no baja los precios, sino que además sus ventas siguen aumentando. Esta estrategia le permite evitar una guerra de precios y aumentar su prestigio.

“La simplicidad es lo más sofisticado”, Da Vinci.

La sencillez ha ido de la mano de Apple desde sus inicios. Desde el diseño de logotipos sencillos hasta la creación de productos fáciles de utilizar.

Abrumar a tu clientela no es una buena opción para conectar con ésta. Las campañas publicitarias desarrolladas por Apple no habrían tenido tanto éxito si no hubieran seguido esta premisa. Su imagen de marca siempre ha sido minimalista, directa y pulcra

Conoce a tu target y crea tus campañas publicitarias adaptadas a sus gustos.

Si conoces a tu público objetivo será mucho más sencillo acercarte a él y, por lo tanto, aumentar y fidelizar a tu clientela. Hay que conocer cómo hablan, cuáles son sus necesidades, gustos y aspiraciones.

Apple ha sabido acercarse a su audiencia y sabe qué ofrecerles: el tamaño de pantalla adecuado, la calidad de la imagen, la resolución fotográfica… Es una marca que está en contacto constante con sus clientes y que siempre intenta conseguir el mayor feedback posible.

De esta forma, consigue un nivel de intimidad y cercanía con sus personas consumidoras, por así decirlo, que pocas marcas consiguen. La respuesta suele ser la de un cliente fiel y satisfecho.

Las actualizaciones de Apple siempre se realizan en base a estudios de satisfacción. Es una marca que practica la escucha activa y de ahí que asegure su conexión con las personas.

Apple es una marca que ha tenido sus altas y sus bajas, como todas las marcas, pero siempre se ha sabido adaptar al mercado y, sobre todo, a las necesidades de su clientela actual y potencial. Ha conseguido la globalización casi al nivel de Coca-Cola.

En Sequio esperamos que te haya gustado este artículo y te sirva de inspiración para orientar tu estrategia de marca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *