¿Sabes diferenciar un logotipo de un imagotipo o un isologo?

El diseño gráfico está compuesto por una infinidad de elementos: carteles, folletos, envases… Pero si hay un elemento que destaca por excelencia es el logotipo. Todos decimos logotipo cuando queremos referirnos a la representación visual de una marca.

Es uno de los términos más famosos de este sector, pero no siempre lo usamos correctamente. En general llamamos logotipo a todo, pero existen otros términos como isotipo, isologo, imagotipo… En este artículo te explicamos estos conceptos y las claves para diferenciar cada uno de éstos.

¿Qué es un logotipo?

Es importante no confundirlo con la marca. Hablamos de logotipo cuando el nombre de la empresa está formado únicamente por palabras. Es decir, los logotipos son aquellos que únicamente están compuestos por tipografía. Si lo acompañamos de algún dibujo ya no sería un logotipo.

Un ejemplo claro de logotipo es el empleado por Google, ya que a pesar de tener sus letras de diferentes colores está compuesto únicamente por tipografía.

¿Qué es un isotipo?

El isotipo es el icono, dibujo o símbolo de una marca. Las personas consumidoras son capaces de reconocer la marca a la que pertenece ese símbolo simplemente echándole un pequeño vistazo, sin ayuda de ningún texto.

Un buen ejemplo puede ser la marca Nike o la M de McDonald´s, aunque existen opiniones encontradas en este último caso ya que hay profesionales que no consideran esa M como un isotipo al tener la misma tipografía que el logotipo. Otras personas aseguran que no es parte de la tipografía, sino que está inspirada en los arcos que caracterizaron a los primeros establecimientos de McDonald´s en Estados Unidos.

Tampoco tienes que irte muy lejos para encontrar otro ejemplo de isotipo, ya que en Sequio podemos presumir de uno.

¿Qué es un imagotipo?

El imagotipo es la mezcla del logotipo y el isotipo: la tipografía y el icono aparecen juntos. Aunque también es posible plasmarlos y reconocerlos de forma separada.

Un buen ejemplo de imagotipo es Chanel. Podemos encontrarnos tanto la tipografía como el icono plasmados de forma individual, pero cuando se unen forman el imagotipo.

¿Qué es el isologo?

El isologo es cuando la tipografía y el icono se funden en un único elemento y es imposible plasmarlos por separado. Por ejemplo Harley Davidson o Burguer King. En ninguno de los dos casos vas a ver los elementos que componen el isologo por separado, sino que forman una única imagen.

¿Qué diferencia hay entre la imagen corporativa y la identidad corporativa?

En primer lugar, la imagen corporativa no es un elemento visual de una empresa, sino que se refiere a los valores, sentimientos y el carácter que las personas perciben de una marca en cuanto a posicionamiento.

En segundo lugar, la identidad corporativa es la manifestación física de la imagen corporativa. Es decir, todos los elementos que engloban la empresa y que están diseñados siguiendo un mismo hilo: el uniforme, los vehículos corporativos, los folletos, los artículos promocionales, etc.

En resumen, son demasiados los términos a los que puedes hacer referencia para referirte a la expresión gráfica de una empresa. Por eso se ha reducido todo a la misma palabra: logotipo. Es más, se utiliza la palabra logotipo en casi todos los ámbitos incluyendo el de las agencias de publicidad o profesionales del diseño gráfico.

Si necesitas ayuda, contacta con nuestro equipo. En Sequio nos especializamos en cuidar la identidad corporativa de cada empresa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coca-Cola: cuando el 94% del planeta conoce tu marca | SEQUIO - […] marca de esta compañía tiene unos elementos que la caracterizan lugar a dudas: el color rojo, un logotipo que…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter