Aumenta el conocimiento de tu marca con una buena estrategia de branding

¿Sabes por qué algunas marcas como Apple, Coca-Cola o Nike permanecen en la mente de las personas durante muchísimo tiempo? Esto se debe a que todas ellas desarrollan unas estrategias de branding enfocadas a aumentar el conocimiento de marca y a enfocarlas hacia unos valores en concreto.

La diferenciación de la competencia y los valores asociados a estas marcas se han integrado con la sociedad. Van mucho más allá de vender un servicio: se han convertido en transmisoras de valores como estilo, familiaridad o superación. Además, hacen que las personas tengan un sentimiento de pertenecer a un grupo.

¿Cómo se construye una estrategia de branding?

Una estrategia de branding bien enfocada consigue construir una imagen de marca fuerte, sólida y coherente. Después de sentar las bases de una estrategia, uno de los pasos más importantes será diseñar el logotipo adecuado. Este elemento es el primero por el que la audiencia identificará la marca.

Una estrategia de branding bien definida formará un ecosistema coherente en todos los soportes de la marca (naming, logo, redes sociales, página web, …), consiguiendo que el mensaje llegue a tu audiencia de manera clara, sencilla y contundente. Si todos los soportes reflejan los mismos valores, la marca transmitirá unidad y coherencia. Esto se debe a que no tienen que identificar los soportes de forma individual, sino como un conjunto: el medio de expresión de la marca.

Debido a la alta competencia que hay en el mercado, las técnicas de branding han tenido que dar un gran salto. Los impactos publicitarios son tales, que las empresas tienen que pelear por un hueco para ellas.

Una estrategia que despierte emociones en las personas.

Las estrategias destinadas a despertar las emociones de las personas consumidoras son las que mejores resultados obtienen. Un mensaje que emocione es una forma rápida y fácil de conseguir ese hueco en la mente de las personas y permanecer más tiempo en su memoria.

La nostalgia, por ejemplo, es un sentimiento muy potente. Es el principal impulsor del consumo y, además, puede incidir directamente en la decisión de compra de las personas si la utilizamos en el contexto adecuado. Al percibir las personas el producto como una parte de su vida, la nostalgia se activa, asociando la marca como una manera de volver a la época de juventud o niñez. Por ello, la nostalgia es un sentimiento que ayudará en gran medida al posicionamiento de una marca en la mente de tu potencial clientela.

Otro de los sentimientos que más ayudan en una estrategia de branding es la pertenencia a un grupo. Como comentábamos al principio del post, Apple (entre otros) ha conseguido un gran posicionamiento en el recuerdo de las personas gracias a que su audiencia se siente parte de una comunidad. La pertenencia a un grupo es un sentimiento poderoso que ayuda a potenciar otras sensaciones, como la modernidad y el minimalismo en el caso de Apple.

Otra técnica de branding es el storytelling. Las empresas deben crear sus propias historias y ser capaces de, a través de ellas, entrar en la mente de las personas decisoras de la compra.

En la estrategia de branding dedica esfuerzos a la página web corporativa, un buen soporte para tu marca.

Desde la popularización de Internet, la Web se ha convertido en la nueva tarjeta de visita de las empresas. Este medio es perfecto para difundir la historia de la empresa, los valores corporativos, eventos relacionados con la marca y comenzar a establecer una relación duradera con la audiencia. Una empresa que no incluya en su web su catálogo de productos y servicios pierde muchas posibilidades de posicionarse y oportunidades de venta.

Los blogs o las redes sociales se convierten en altavoces de tu marca y soportes perfectos para establecer un dialogo con tu audiencia. En los últimos años, además, la estrategia de branding se puede ampliar a través de servicios que tienen su mejor soporte en la web y en los entornos digitales, como son la atención al cliente, el servicio de postventa, las reservas o el ecommerce. 

Ten un detallito de vez en cuando.

Los regalos de empresa, tanto entre empresas como hacia el perfil de consumidor final, proporcionan un alto recuerdo de marca. Si su elección ha sido correcta, el artículo promocional no es percibido como un soporte publicitario, sino como un regalo que genera un sentimiento de gratitud en las personas. Sienten que les agradeces el estar con tu marca. Por ello, es una acción perfecta para fidelizar y captar nuevas audiencias.

Otra de las mayores ventajas es que consigue un gran impacto en terceros. Las personas tienden a mostrar los regalos recibidos y, si enseñan uno que tiene tu logotipo, alcanzarás la mente de mucha más gente.

Uno de los artículos que mejores resultados proporciona es el USB personalizado. La mayoría de personas utilizan USB en su trabajo o en su vida privada, por lo que es de gran utilidad y, al ser un producto tecnológico, cuenta con un gran valor añadido.

Impulsa esas emociones a través de las redes sociales.

También puedes generar emociones positivas mediante una campaña de imagen a través de las redes sociales. Procura que la experiencia en tus redes sociales sea positiva ofreciendo valor añadido: comparte contenidos de interés para tu público objetivo como consejos, recomendaciones, mensajes positivos, etc.

En Regalos de Empresa Sequio somos especialistas en cuidar la identidad de marca. Si necesitas ayuda, te invitamos a contactar con nuestro equipo. Ponemos nuestra experiencia al servicio de tu estrategia de branding.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter