La guía definitiva de mascarillas para empresas

Cuidar nuestra salud siempre ha sido importante, pero en el último año le hemos dado la dimensión exacta al cuidado de la salud. Lavarse las manos frecuentemente, usar geles hidroalcohólicos, mantener la distancia de seguridad para no contagiarnos se ha convertido en algo habitual, al igual que el uso de las mascarillas.

Aún hoy existen muchas dudas acerca de las mascarillas. Para que tu protección sea lo más eficaz posible, es esencial saber utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

Es un producto que aún le queda mucho recorrido, ya que aunque la vacunación sigue avanzando, según indica Sanidad, seguiremos utilizándolas durante todo el 2021.

En el mercado del producto personalizado es un artículo que ha entrado con mucha fuerza. Tanto las mascarillas personalizadas como las desechables en este momento son un must. pero, ¿realmente sabemos comprarlas?

¿Qué tipos de mascarillas hay en el mercado?

Tenemos que tener en cuenta que las mascarillas son un producto que nos ayudan a evitar contagios, pero que deben acompañarse del resto de medidas como son el lavado de manos frecuente y la distancia de seguridad. 

Podemos optar por dos tipos de mascarillas:

Mascarillas desechables

Las mascarillas desechables son, sin duda, las más utilizadas. Algunas son más efectivas y otras menos.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas no son una EPI. Es decir, no son un equipo de protección individual, pero sí protegen de bacterias y virus a la persona que tenemos enfrente, ya que tienen una filtración de aerosoles del 98% aproximadamente. 

Tenemos que tener en cuenta que solo duran 4 horas, por lo que una vez transcurrido este tiempo, las debemos desechar. 

Mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas son, en cuanto a eficacia, similares a las higiénicas con la excepción de que son de uso médico. Son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. 

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta. 

La eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

Al igual que las higiénicas solo duran 4 horas, por lo que pasado ese tiempo las tenemos que tirar.

Su marcaje CE seguido de 4 cifras nos asegura que el producto cumple con la legislación vigente y que el laboratorio que las ha testado está homologado. 

Mascarillas FFP2

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI). Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. 

De esta manera protegeremos a la persona que está enfrente y a su vez nos protegemos ante agentes externos.

Se recomienda desecharlas transcurridas 8 horas y también llevan el marcado CE seguido de 4 números. Si quieres confirmar la homologación del laboratorio que ha testado las mascarillas, puedes mirar el listado que la UE ha puesto a nuestra disposición.

Mascarillas reutilizables

Este tipo de mascarilla, sin duda, es la más ecológica y sostenible. Se puede reutilizar una y otra vez hasta un número de lavados, que puede ser 20, 50 o más. Una vez que lavamos esa cantidad de veces la mascarilla va perdiendo eficacia. Las mascarillas se deben lavar en la lavadora para asegurar que se hace a una temperatura superior a 60º.

Para una buena elección de mascarillas lavables homologadas, debes tener en cuenta varios factores:

Composición: algodón, poliéster, neopreno… Los materiales son diversos. Dependiendo del material serán más o menos agradables a la hora de utilizarlas.

Transpirabilidad: No todas transpiran igual y para un uso prolongado es conveniente que sean muy transpirables. Compruébalas antes de comprarlas.

Certificación UNE0065-2020: Esta certificación nos asegurará que se ha sometido a ensayos y han sido aceptadas para el uso de las personas, por lo que es un dato que debemos tener muy en cuenta.

Según la nueva normativa CSW/115/2021 publicada en el BOE 12/02/2021 por el Ministerio de Consumo, todas las mascarillas higiénicas deben indicar en su envase qué normas, especificaciones técnicas, acuerdos de trabajo u otros documentos técnicos de un organismo de normalización reconocido se han seguido para la fabricación del producto final o sus materiales. Asimismo, deberá indicar el lugar de procedencia del producto cuando su omisión pueda dar lugar a error. 

Ten en cuenta todos estos aspectos antes de realizar tu compra y haz la compra en establecimientos que te den seguridad. En SEQUIO cumplimos con todas las normativas vigentes, todos nuestros productos están homologados y testados.

Portamascarillas que aseguren la higiene de las mascarillas

Para guardarlas, si estamos en casa podemos utilizar un sobre de papel, ya que al ser un material transpirable, no se acumularán bacterias en ellas. Por el contrario, si vamos a llevar la mascarilla en una mochila o bolso, lo ideal es contar con portamascarillas, ya que, así, no entran en contacto con otros objetos y estarán resguardadas.

¿Se pueden personalizar las mascarillas?

Las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2 no se pueden personalizar, pero sí las de tela. Estas mascarillas lavables homologadas podemos personalizarlas con distintas técnicas. 

Si las personalizamos antes de que se confeccionen podemos crear un diseño impactante en toda la superficie y a todo color. El resultado serán unas mascarillas originales con las que conseguir un impacto WOW de tu marca.

Aquellas mascarillas que ya están confeccionadas se pueden personalizar con el logotipo en un área de marcaje muy específico. 

¿Qué normativas tienen que cumplir las mascarillas?

Las desechables tienen que cumplir con la certificación CE, además deben cumplir con la UNE0064 y UNE0065 si nos referimos a las higiénicas o quirúrgicas y la 149 si hablamos de las FFP2.

Las mascarillas de tela también deben cumplir con la UNE0065:2020 o su equivalente europea CWA 17553:2020.

En cuanto a la eficacia de filtración todas deben estar por encima de 95% y la respirabilidad tienen que ser igual o inferior a 60.

Por qué comprar mascarillas para empleados y clientes

En estos momentos, las mascarillas son una necesidad y tenemos la obligación de utilizarlas hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.

Las empresas están obligadas a proporcionar material EPI a su plantilla, pero, además, es una muestra de preocupación por su salud y bienestar realizarlo. Si además, las mascarillas están personalizadas con el logo de tu empresa, tu marca será más visible y se posicionará en el primer lugar en la mente de quien la reciba.

Los productos personalizados para empresa se suelen adquirir por volumen o número de unidades. Si extiendes el pedido y además, tienes un detalle con tus clientes, el efecto multiplicador crece. 

Puedes utilizarlas en acciones promocionales, para premiar la fidelidad de tus clientes o simplemente como obsequio a quienes visiten tus instalaciones o hagan una compra. Sin duda son una buena oportunidad para darte a conocer y hacer marca.

En el contexto actual, las mascarillas personalizadas tienen la ventaja de ser un regalo universal que se puede hacer a cualquier persona, sin importar la edad o el sector al que pertenezca.

Ponte en contacto con el equipo de SEQUIO para hacer tu pedido de mascarillas. Te asesoramos para que la elección sea un éxito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *