Origen y evolución de la imagen de marca de Google

Google nace en 1996 como un proyecto universitario de Larry Page y Sergey Brin. Desde entonces, ha ido cambiando su imagen de marca a medida que evolucionaban sus productos y crecía su ámbito de negocio. A día de hoy, es muy complicado encontrar a alguien que no conozca a este gigante.

Durante los últimos 21 años su imagen de marca ha cambiado la tipografía, los relieves, las sombras… evolucionando hasta llegar a formas simplificadas y estilizadas. Lo único que no han cambiado han sido los colores.

El uso de Google por parte de la audiencia ha variado enormemente desde entonces, cuando las personas comenzaban a sustituir a los portales de Internet por este buscador. Durante décadas su uso estuvo limitado a una única vía: el ordenador de sobremesa. Hoy en día, la situación no podría ser más diferente: la multinacional ha adaptado la marca y el logotipo para que sea utilizada en múltiples dispositivos: móviles, relojes, tabletas…

La marca está caracterizada por la sencillez, la limpieza, la facilidad de uso y el colorido. Es una marca moderna que ha demostrado lo que toda empresa debe hacer: evolucionar con el tiempo a medida que surgen nuevas tendencias, pero sin perder su esencia.

¿Qué significan los colores de Google?

La psicología del color juega un papel fundamental en el diseño de un logotipo, como es el caso de Google. Los colores que forman su imagen de marca son el rojo, el verde, el azul y el amarillo. Son colores vivos que transmiten alegría y optimismo cuando se unen. El rojo siempre ha sido sinónimo de pasión y amor, el verde es el color de la naturaleza y la esperanza, el amarillo simboliza la alegría y el azul la paz, la madurez y la sabiduría.

Por ello, la mezcla de todos proporciona a la multinacional unos valores corporativos inmejorables.

Aparte, los colores de Google no sólo están respaldados por unos buenos valores corporativos. En su origen, el motivo de esta elección fue más sencillo: Larry Page y Sergey Brin eligieron estos colores porque la caja en la que almacenaron y desarrollaron su primer algoritmo de búsqueda estaba construida con piezas de Lego.

Naming: el significado de Google.

La historia del nombre Google también tiene sus peculiaridades, más marcadas por la casualidad que por una estrategia de marca bien trabajada. El nombre de marca está basado en la palabra Googol: que define un número formado por un uno seguido de cien ceros y fue bautizado por el matemático Edward Kasner en el año 1930.

Los creadores de Google se inspiraron en este término debido a su deseo de ordenar la información disponible en internet mediante su buscador.

¿Sabías que Google se llama así debido a un error?

La intención de Page y Brin era registrar el dominio como Googol.com, pero en el proceso hubo un error y no se dieron cuenta, naciendo la palabra Google. Sin embargo, los siguientes pasos fueron más estratégicos. Con el objetivo de asegurarse todas las visitas a su motor de búsqueda, también registraron nombres parecidos a Google, como Googo o Googel. Incluso registraron la combinación de números que se marcan en el teclado de los teléfonos móviles cuando escribes google.com (466453.com).

¿Qué motivó el cambio de imagen de marca de Google en 2015?

En 2015 hubo muchos cambios dentro de la compañía: En primer lugar, cambiaron el algoritmo responsable de posicionar los resultados de búsqueda teniendo en cuenta la adaptación de las webs a los diferentes dispositivos. En segundo lugar, cambiaron el nombre de la compañía: todos los servicios de esta marca se aglutinan bajo el nombre de Alphabet.Inc. En tercer lugar, cambiaron la estética de marca.

De cara a aumentar las posibilidades de negocio de su marca, Google decidió adaptar su marca a las nuevas tendencias, mejorando también el desarrollo de sus diferentes marcas.

Esta estrategia no ha sido desarrollada únicamente por Google. Coca Cola e Inditex han hecho exactamente lo mismo.

En Sequio sabemos lo importante que es la evolución de una marca al mismo ritmo que la sociedad que le rodea. Es muy importante empezar con una buena base que promueva el desarrollo de la imagen de marca de tu empresa, cuidando los colores corporativos o la tipografía corporativa, para que ésta avance acorde con los valores de tu marca.

La clave reside en crear una marca única que sepa adaptarse a los cambios sin perder su esencia. Si quieres vestir tu marca con regalos corporativos de calidad, te estamos esperando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Sabes diferenciar un logotipo de un imagotipo o un isologo? | SEQUIO - […] ejemplo claro de logotipo es el empleado por Google, ya que a pesar de tener sus letras de diferentes…
  2. ¿Conoces todos los mensajes ocultos de estos logotipos? | SEQUIO - […] Si quieres conocer la historia de Google de forma más profunda, no dudes en leer nuestro post Conozcamos un gigante:…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter