Las 4 tendencias más destacadas en branding

Este año ha sido un año con grandes cambios en el mundo de la publicidad y hemos podido ver una serie de avances de lo que nos espera en cuanto a la gestión de marca. Algunos de estos cambios pueden tener repercusiones duraderas, mucho más allá de la estética y el contexto social.

Por ello, hemos querido recoger en esta entrada las cuatro tendencias de branding más importantes, ya que creemos que han venido para quedarse.

Algunas de estas tendencias son lo suficientemente importantes para no ignorarlas, ya que afectan a la industria en general.

Lo ideal sería reflexionar sobre nuestra estrategia teniendo en cuenta el contexto social que impulsa los nuevos movimientos de las marcas en cuanto a branding, sin que tengamos necesidad de seguir las modas ni desarrollar un estilo similar al resto.

Vamos a centrarnos en las cuatro tendencias que consideramos tendrán a lo largo de 2019 un impacto más profundo en las estrategias de comunicación de las marcas o empresas:

La sostenibilidad y el medio ambiente en el branding.

Cada vez las personas estamos más concienciadas en la importancia del medio ambiente. Las principales marcas llevan ya un tiempo invirtiendo dinero, esfuerzos y capital humano en la creación de diseños sostenibles para sus productos. Buscan la manera más sostenible de producir usando materiales reciclados, ingredientes de origen responsable…

Una de las principales preocupaciones de las marcas y empresas es potenciar las iniciativas para reducir el plástico y su incidencia en el medio ambiente.

En el año 2018, algunas de estas soluciones creativas que produjeron un impacto social y sostenible fueron premiadas por los Premios D&AD y los D&AD Impact. Destacamos entre las premiadas la campaña Trash Isles de AMVBBDO o la Palau Pledge de Host/Havas.

Diferenciación y personalidad a través del branding.

En una época donde podemos elegir entre tantas marcas una de las claves para hacerse ver y oír es diferenciarse, buscando una imagen “artesana”, aunque no valen adjetivos como “hecho a mano” o “auténtico”.

Esto hace que las marcas busquen nuevas formas de expresar su personalidad, diferenciándose del resto en lo visual y lo verbal.

Un ejemplo claro de esto es la campaña de Royal Opera House – una magnífica combinación de baile, movimiento y música a través de sorprendentes efectos visuales– o el rediseño completo de las cortinillas de BBC Two.

Profesionales del ámbito de la publicidad y del branding comentan que estamos en una nueva etapa, en la que la tendencia del 2019 será la búsqueda audaz de expresar la personalidad de una marca.

Posicionamiento político e ideológico a través del branding.

Los cambios sociales y políticos a los que se enfrenta el mundo o la lucha por la igualdad de género potencian que las marcas que antes se mantenían al margen de los cambios opten por posicionarse. El resultado ha sido campañas que generan amor y odio en partes iguales.

Un ejemplo de ello en 2018 fue la campaña de Nike, protagonizada por el deportista y luchador por la justicia social Colin Kaepernick. Nike ha decidido tomar partido y posicionarse frente a las políticas migratorias de Trump con el nuevo anuncio titulado Dream Crazy –’Sueña locuras’–.

Mientras muchas personas aplaudieron la valentía y la integridad de la campaña, otras destruyeron productos de Nike y amenazaron con boicotear la marca. Lo que en un primer momento se consideró un grave error por parte de la marca, se está mostrando a medio plazo un acierto, ya que el público busca marcas con las que sentirse identificado a un nivel más emocional y personal, cansado de posicionamientos ambiguos.

¿Dónde están los límites? Recuerda que el branding sirve para transmitir los valores de tu marca. En Sequio apostamos por las empresas que transmiten sus valores y su esencia con honestidad y con coherencia.

La experiencia de las personas.

La tendencia del 2019 apunta a que la tendencia en el branding va a ser la “experiencia de usuario”, la experiencia de las personas que consumen tu marca.

Las empresas están invirtiendo cada vez más en el entorno digital, donde adaptar su diseño al comportamiento de las personas serála clave diferenciadora. El nuevo diseño busca comunicar los valores de la marca en todos los dispositivos y plataformas. El logotipo ya no es lo más importante, ya que a partir de ahora todo reside en la experiencia vivida por las personas que potencialmente consuman tu marca.

La campaña sin logo de #AlwaysBarcelona de Folch Studio, realizada para el ayuntamiento de la ciudad, se ha difundido por varias plataformas digitales, llevando las visitas a una página web diseñada especialmente para dar la máxima difusión a artistas y conseguir impacto mediante elementos visuales.

Esta iniciativa ha logrado integrar a la ciudadanía, empresas, entidades e instituciones como portavoz de una Barcelona global, abierta e innovadora.

En resumen, estas serán las cuatro tendencias que tendremos que tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de comunicación de branding y publicidad de las marcas para este año.

Junto a estas tendencias existen herramientas muy válidas con las que también es importante contar a la hora de poner en marcha la estrategia de tu empresa.

En Sequio somos especialistas en transmitir una imagen corporativa coherente a través de los regalos de empresa, que  se ajusten a las tendencias del branding y que tengan un alto poder de penetración.

Contacta con nuestro equipo. Te podemos asesorar sobre qué artículos promocionales le convienen a tu marca y están alineadas a las tendencias más destacadas en materia de branding.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El regalo promocional, clave para tu aniversario de empresa | SEQUIO - […] el regalo, lo tirará a la basura o lo considerará un estorbo. Por ello, tomarse el tiempo para descubrir…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *