Apple, historia de un logotipo

Los comienzos de una leyenda: Apple

Fueron dos genios los que crearon el que sería el gran imperio de Apple: Steve Jobs y Steve Wozniak. No tenían en mismo enfoque en cuanto a la tecnología, pero eso no les impidió fundar la multinacional que todos conocemos hoy en día. Sus caminos se cruzaron en 1968, cuando Wozniak contaba con dieciocho años y Jobs con trece. Durante muchos años fueron amigos y terminaron convirtiéndose en socios.

Steve Jobs estuvo a punto de realizar un retiro espiritual a la India cuando fue contratado para trabajar en la industria de los videojuegos: empezaría en Atari. Jobs ayudó a Wozniak a conseguir un trabajo en esta empresa, y fue entonces cuando se inició la asociación entre ellos. Es más, ambos desarrollaron el prototipo del videojuego BreakOut.

Pocos años más tarde, Wozniak construyó el mejor ordenador que había en el mercado; un ordenador más accesible y sencillo. La aguda mente de Jobs descubrió el potencial de este invento: un ordenador al alcance de todos. Jobs, con 21 años, fue el vendedor y Woz, con 26, el ingeniero. Vendieron computadoras suficientes para alcanzar el capital inicial para crear su mayor obra: Apple.

Creación y evolución del logotipo de Apple

El logotipo de Apple ha evolucionado desde su creación en 1976, pero si hay algo que podemos decir es que su manzana sigue inalterada desde entonces.

  1. Newton y su manzana

Ronald Wayne diseñó el primero logotipo de Apple en 1976. Este logotipo estaba inspirado en los logos antiguos. En él se puede ver a Newton leyendo bajo el manzano, rodeado por el nombre de la compañía y el siguiente texto en inglés: “Newton, una mente viajando por siempre a través de los extraños mares del pensamiento… En soledad”.

Es una ilustración digna de ver, pero no cumple con las normas básicas para que se pueda considerar un logotipo bien diseñado. No se puede reducir de tamaño sin que se pierda el detalle, la manzana casi no se ve, la tipografía no es legible… En definitiva, Steve Jobs lo descartó poco tiempo después, dando lugar a la manzana que hoy en día todos conocemos. Si quieres saber las características de un buen logotipo, te animamos a que leas nuestro post en el siguiente enlace.

Wayne fue invitado a participar en Apple; es más, se le asignó el 10% de la empresa por 800 dólares. Dos semanas después, Wayne dejó el proyecto recuperando 1.200 dólares. A corto plazo resultó una buena inversión, pero no podemos decir lo mismo si pensamos a largo plazo. Hoy en día, a ese 10% le corresponden 35.000 millones de dólares.

  1. La manzana arcoíris

Rob Janoff fue el creador del isotipo de Apple. Este diseñador trabajaba en la agencia Regis McKenna, empresa a la que contrató Jobs para el diseño del logotipo. Janoff es el creador de identidades corporativas muy reconocibles como IBM, Intel, FedEx y Volkswagen, entre muchas otras.

Hay una curiosa anécdota que dice que, una vez recibido el trabajo, Janoff fue al supermercado a comprar todo tipo de manzanas para inspirarse. El diseñador gráfico cortó las manzanas en diferentes formas hasta que dio con el diseño que todos conocemos. Jobs aprobó el diseño, pero le dijo que necesitaba más colores con el objetivo de humanizar la empresa.

De esta manera, Janoff incluyó las seis famosas bandas de colores. No siguen un orden predeterminado a excepción del verde: su ubicación se corresponde con la hoja. Cabe destacar que Janoff añadió el mordisco con el único motivo de diferenciar la manzana de un tomate.

Esta es la historia oficial, pero existen muchas leyendas sobre del logotipo de Apple. Desde la compañía se han desmentido, pero siguen circulando. Si quieres conocerlas, no te pierdas nuestro post de la semana que viene: Apple, evolución de una marca.

  1. La manzana monocromática

Cuando Steve Jobs vuelve a Apple en los años 90, la compañía vuelve a pasar por una serie de cambios; uno de ellos fue su logotipo. Los colores del arco iris se habían quedado obsoletos, pero los expertos se dieron cuenta de que lo más reconocible del logo de Apple era la forma. Por ello, realizaron variantes en tonos grises o en blanco y negro para su rediseño.

El resultado, tanto el diseño como la imagen de los productos, fue algo más serio y profesional. Cabe destacar que es mucho más difícil utilizar un logotipo con muchos colores que uno en blanco y negro o en tonos grises. Reproducir correctamente esos colores era una cruzada y con este nuevo diseño todo se volvió mucho más sencillo. Este logotipo se utilizó a partir de 1998, pero hasta 2003 vivió varias modificaciones en cuanto a color, reflejo y brillo.

  1. El logo de Apple hoy en día

Estamos en el momento del minimalismo. El logotipo de Apple se ha centrado en esa corriente eliminando todo tipo de brillo o reflejo, manteniendo un gris suave.

Refleja perfectamente los valores de esta marca: modernidadtecnologíaminimalismoexclusividad… y todo esto sin perder lo que caracteriza realmente al logotipo de Apple: su forma inconfundible.

En Regalos de Empresa Sequio estamos familiarizados con los logotipos pero, sobre todo, con la estampación de los mismos. Los artículos promocionales están presentes en el día a día de todo tipo de empresas: bolígrafos personalizadosmochilas personalizadas o, por ejemplo, camisetas personalizadas. Este último ejemplo podemos encontrarlo en los modernos uniformes de los dependientes de las Apple Store.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Si te ha gustado, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter. También puedes seguirnos en redes sociales y no perderte ninguno de nuestros post, así como diferentes consejos y la continuación de este post: Apple, evolución de una marca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...